¿Qué son las impresoras de artes gráficas?
Hay veces que una empresa ha de mostrar una idea o vender cualquier producto mediante imágenes porque, como todos sabemos, las letras son muy aburridas. Por ello, las impresoras de artes gráficas recogen una importancia clave en la vida empresarial del siglo XXI ya que, hoy día, como reza aquel dicho popular “una imagen vale más que mil palabras”.
Sin duda, este tipo de impresoras abarcan los productos más sofisticados del campo de los impresos. La complejidad de estos modelos de máquinas asombra a todo el consumidor que decide usarlas. Asimismo, las impresoras de artes gráficas logran resultados inéditos y perfectos. No estamos hablando de un instrumento que traslada letras y líneas del ordenador a un papel, este tipo de impresoras dibujan, perfilan, colorean y contornean hasta que en la superficie impresa se copia cada milímetro del plano enviado a la impresora gráfica, sin dejar de lado la gestión documental. En esencia las impresoras gráficas son un tipo de herramientas que detallan cada impresión para poder desarrollar productos que impliquen una mayor complejidad.
Cómo funcionan las impresoras de artes gráficas
Las características básicas de este tipo de impresoras llegan mucho más allá que la de una máquina que imprime de forma monótona y robótica en un papel. Estas impresoras logran el asombro de los compradores por diversas razones: La paleta de colores es mucho más amplia que la de resto de impresoras, hasta el punto de llegar a trabajar con colores fluorescentes. Sus herramientas permiten un acabado muy profesional. Son fantásticas para diseños exigentes y para personalizar cualquier producto, consiguiendo de este modo que impere tu producto frente a los de la competencia.
Ofrecen una velocidad en el desarrollo muy destacable, como destacable es también su calidad de impresión. Asimismo, llama la atención por la flexibilidad de sus soportes, que, junto a la versatilidad que caracteriza a estas impresoras, permiten trabajar en todo tipo de formatos. Todo ello permite crear, con cierta creatividad, productos personalizados con una definición y profesionalidad que no ofrece otras impresoras. Sin duda, es un recurso a tener en cuenta en cualquier empresa ya que puede propulsar a esta a marcarse nuevas metas empresariales.
Máxima precisión y detalle
Esta ha de ser la característica principal que enmarca este tipo de impresoras, las impresoras de artes gráficas. La finalidad de estas máquinas no es otra que plasmar con el mayor detalle posible ciertas ilustraciones o imágenes, en definitiva cualquier recurso visual. Por ello, el detalle y la precisión son rasgos muy arraigados a estas impresoras.
Alta productividad
Este tipo de impresoras no se usan en un domicilio particular, ciertas empresas optan por el alquiler de impresoras profesionales. Las explotan las empresas que necesitan comunicar productos o servicios y por ello su productividad aumenta en comparación al uso de los demás tipos de impresoras. Este fenómeno conlleva algunos aspectos a destacar: su tamaño y su precio, que asciende debido a sus ventajas y fortalezas, sin tener en cuenta el servicio técnico tan complejo que requiere.
Diferencias de sistemas de impresoras
Impresión Offset
Se conoce como “imprenta tradicional”. Usa planchas compuestas para su proceso de impresión. El resultado por este método de impresión es extraordinariamente bueno, prácticamente calidad fotográfica. Al ser uno de los sistemas más tradicionales se explota en artículos y superficies más recurrentes a lo largo de la historia de la impresión como por ejemplo folletos, carteles, catálogos o libros.
Impresión digital
Consiste en la transformación de un archivo digital a papel. La impresión digital es muy similar al sistema visto anteriormente. Sus diferencias se encuentran en el precio final, siendo la impresión digital un proceso más barato, por eso se usa en tiradas cortas.
Huecograbado
Se trata de transferir la información mediante cilindros de acero recubiertos por una lámina de cobre, en este rodillo se graba por sistema láser o químico la imagen. Este tipo de impresión está pensado para sacar productos de alta calidad y una gran tirada. Las tintas que se emplean en el huecograbado suelen secarse rápidamente y no tienen grasa, aunque el mantenimiento de estas impresoras es bastante complicado.
Flexografía
Este método versa en usar placas de caucho para la impresión. A efectos prácticos, es uno de los sistemas de impresión más utilizados en el sector del embalaje, muy usado para estampar paquetes y envases, por ejemplo.
Serigrafía
Es uno los sistemas de impresión más arcaicos, aunque se sigue usando. El proceso se desarrolla a través de la “pantalla”. La pantalla es una película de poliéster que envuelve un marco de madera o metal. La tinta pasa por la película y así imprime. Sirve para trabajar en productos textiles y también en catálogos de libro.
Impresión tipográfica
También es un sistema de impresión muy antiguo. Usa planchas dotadas de formas con relieve. Esta técnica manda directamente la tinta a la superficie que se pretende imprimir.