Gary Starkweather, no te suena de anda ese nombre ¿cierto? No tienes por qué saberlo, ni te tiene que interesar, porque lo cierto es que tampoco será de utilidad para entender los siguientes párrafos. Este hombre inventó la impresora láser en 1973, pero no se empezó a comercializar hasta llegado el 1977. A modo de inciso para contextualizar, paralelamente se creó la primera fotocopiadora. Y como se aseguraba antes y ahora se ratifica, no sirve de nada para la información que se dará aquí abajo. Sin embargo, sirve como preludio para entender de dónde vienen las mejores impresoras para tu empresa. Y es que como ahora se analiza en la comparación entre las impresoras láser y la inyección de tinta, el resultado es abrumador.
La comparación
En cuanto a los recambios para rellenar las impresoras láser, suelen ser más caros que los que requieren las impresoras de inyección de tinta. No obstante, las láser son más fiables y especializadas para trabajar en grandes volúmenes debido a la velocidad y calidad de su acabado. Lo curioso es que siendo dos máquinas, aparentemente tan similares su funcionamiento y finalizado son muy distintos. Por ejemplo, el proceso de trabajo de una impresora de inyección de tinta se centra en letra a letra, mientras que la impresora láser, con una perspectiva más amplia, focaliza más su trabajo en el acabado final y la imagen.
Por lo que respecta al precio hay que explicar muchas cosas, y es que en un principio es más barata la impresora de inyección de tinta. Sin embargo, todo esto cambia cuando se pone encima del tablero ciertos factores cada vez más latentes e incipientes.
La devaluación
Recordemos que las impresoras de láser conviven con nosotros desde hace más de cuarenta años y en este tiempo ha habido otros artículos, más novedosos, que han logrado la hegemonía del mercado. Ejemplo de ello pueden ser las impresoras 3D. Por esta razón, las impresoras láser se van devaluando poco a poco y este proceso se prevé que duré más, por lo tanto cada vez se irán encontrando los precios entre las impresoras de inyección de tinta y las láser, lo cual no quiere decir que sean malas.
El último aspecto a mencionar para analizar esta comparativa desde una perspectiva más amplia es el combustible del que ambas impresoras beben para producir. El láser requiere de un combustible que tarda más en gastarse, por lo tanto de forma indirecta supone un ahorro en el precio del mantenimiento si se compara con la impresora de tinta.
Más ventajas
Las impresoras de láser son más eficientes que las restantes, en parte por su alta velocidad y su calidad. Para ser más concretos, su velocidad radica entre las 12-27 impresiones a color por minuto. Asimismo, su bajo consumo eléctrico también logra ascender a este tipo de impresoras al podium. Otro factor a destacar es el silencio que dejan en la oficina a la hora de trabajar, muy distinto al modo de proceder de las impresoras con inyección de tinta que, lejos de trabajar en el silencio, reina su ruido en todos los despachos.
Todo esto se aglutina en una gran vida útil, muy diferente de otro tipo de impresoras más viejas o que sencillamente no están creadas para este tipo de situaciones. Por otro lado, el mantenimiento de la impresora láser se reduce a una preparación muy sencilla. No hay por qué limpiar el tóner con tanta asiduidad como las impresoras de inyección de tinta.
Estas maquinas alardean de una gran ventaja –estúpida pero muy práctica- sus finalizados resisten al agua. En el caso de que se moje el folio y este se pueda secar, la tinta no se esparcirá como pasa en las impresoras de inyección de tinta. Aunque su gran tamaño implica un punto en contra, puesto que ocupan mucho espacio en el habitáculo que se va a trabajar.
El producto de impresoras láser
Ejemplo de todo esto puede ser el producto del distribuidor HP oficial,HP PageWideManagedP77440dn. Este artículo alardea de un bajo coste que sorprende a los clientes, no de su precio, sino de lo poco que cuesta mantener su funcionamiento. Asimismo, esta impresoras HP tiene un menor consumo de energía que su competencia, lo cual reduce en un 45 % su impacto sobre la huella de carbono. Además, este producto conlleva un 80 % menos de residuos, para reducir su impacto a la naturaleza y medio ambiente. Por último, no requiere de ninguna preparación previa para trabajar con ella, otras impresoras necesitan de un proceso de calentamiento para comenzar a funcionar. De este modo, la empresa Satofi tiene razones para colaborar con esta empresa y coronarse como el mejor servicio técnico de impresoras en Castellón y el renting en Valencia.
Consejos para alargar la vida de una impresora láser
Limpieza periódica
Antes de empezar con la limpieza hay que asegurarse de que la impresora esté fría. Se puede hacer este procedimiento varias veces al año, aunque si se usa de una forma muy repetitiva sería recomendable limpiarla más de vez en cuando. Para especificar cómo se ha de limpiar, lo más usado es un pequeño aspirador y recorrer con este las distintas paredes de la máquina.
Las impresoras láser ha de estar en un espacio libre de calor
Si la impresora se encuentra lejos de una fuente de calor o de un clima demasiado alto su vida útil se extenderá, pues así no se aumenta su temperatura de forma innecesaria.
Utilizar consumibles de calidad
Todo ello, para que la máquina desempeñe bien su labor. Además, el gramaje del folio que se va a imprimir también ha de ser el indicado.
Consejos del fabricante de impresoras láser
Al final, el fabricante es el que tiene la última palabra, el único que puede certificar de forma rotunda que es lo mejor para ese artículo en cuestión.
En conclusión, el mundo avanza y por ende, la tecnología acentúa su eficacia mediante el paso del tiempo. Gracias a esto nacen las impresoras láser, que como ya se ha comentado son más silenciosas, rápidas y eficaces. En una situación práctica, lo mejor es una impresora láser, por sus puntos de evolución. Se podría decir que después de trabajar con la impresora de inyección de tinta, los investigadores mejoraron sus capacidades y de ahí florece la impresora de láser. Sin embargo, no pasa lo mismo con las impresoras 3d, ya que estas se han creado para otros fines, mientras que la de inyección de tinta y la láser sirven para lo mismo, acompañar al éxito a las empresas.